domingo, 10 de junio de 2012

Guzmán de Alfarache (I - 3)

En Génova, busca a sus parientes paternos pero no los encuentra, además todos aquellos a los que pregunta le desprecian. Un hombre le invita a su casa, y durante la noche es manteado y apaleado y se acaba cagando en la cama, así que huye y se va a Roma. 

Allí empieza a mendigar y a ganar bastante, y un chico le enseña cómo sacar dinero a los ricos y todas las ordenanzas mendicativas. Hay un "rey de los pícaros", que es Micen Mancón, a quien todos tienen mucho respeto. 

Un día está pidiendo Guzmán por las casas cuando le tiran desde un balcón un jarro de agua ardiendo. Un vecino le dice que es que no puede andar molestando a los nobles a la hora de la siesta. Este mismo señor le enseña a fingir enfermedades. 

Gracias a su aspecto de enfermo, un caballero le da dinero [discurso sobre la caridad, el egoísmo y las libertades de los cinco sentidos]. También finge tener tiña, por lo que el gobernador le da bastante dinero, entonces decide fingir también tener mal una pierna, y el cirujano del gobernador descubre que es mentira. 

Regresa a Roma y se pone a pedir limosna en la puerta de la casa de un cardenal. Este se apiada de él y manda a sus cirujanos que le curen, y ellos descubren la mentira de Guzmán, pero como el cardenal les había prometido una recompensa por curarle, entre los tres planean el engaño para conseguir el dinero. 

Tiempo después se convierte en paje, pero no le gusta el nuevo oficio y empieza a robar y a jugar.

[falta toda la segunda parte]

No hay comentarios:

Publicar un comentario