jueves, 14 de junio de 2012

El Buscón (resumen II)

Durante el viaje se junta con un hombre de Flandes con el que habla sobre turcos. Luego se despide de él y se encuentra con un maestro de esgrima, con el que va a Rejas. Allí, otro experto le reta a un duelo. 

Pablos sigue su camino y va con un clérigo viejo, que se queja de la ignorancia de la gente de Alcalá, le dice que es poeta y le narra una comedia muy larga que él escribió. Llegan a Madrid y pasan por un mesón donde conocen al poeta, así que le piden oración a cambio de dinero. Después de comer, Pablos lee, por petición del poeta, una pragmática contra los poetas vacíos. 

Se separan, Pablos encuentra a un soldado y habla con él de la corte. Se juntan con un ermitaño y van los tres a jugar a un mesón, ganándoles el ermitaño. El soldado y Pablos continúan su camino y se encuentran con un Genovés. 

En Segovia, por fin, Pablos encuentra a su tío, azotando a unos reos en una procesión. Come en su casa, en la que hay más personas (un porquero, un mulato), pero Pablos no se atreve a comer porque no está seguro de los ingredientes. Hay una pelea y Pablos pone orden, y luego sale a dar un paseo y se entera de que el clérigo Cabia se murió. Su tío le da lo que le pertenece y por la noche, mientras todos duermen, Pablos se va, dejándole una carta a su tío que dice que se va a la Corte. Alquila un asno en n mesón y por el camino se topa con un hidalgo que también va a la Corte. Le cuenta su vida y las costumbres de la Corte, y le explica que los hidalgos tienen que fingir que tienen dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario