domingo, 13 de mayo de 2012

Tipos de imperativas

Continuamos con las oraciones imperativas: 

Las construcciones contrafactivas son un tipo extraño de imperativas, porque no pueden ordenar nada, simplemente echan en cara una acción pasada. Son oraciones tipo ¡No haberte ido!, que implica que te fuiste en el pasado y que hiciste mal en hacerlo. Siempre dan a entender que el receptor hizo lo contrario de lo que se le está recriminando: No haberte ido es te fuiste, haber venido es no viniste, etc.

Los imperativos retóricos también son un tipo de imperativas que no solicitan nada del destinatario, no ordenan nada. Son frases hechas o lexicalizadas, que varían según el lugar. Tipo veamos, vete a la mierda o vete a freir espárragos. 
Son también imperativos retóricos aquellos que piden que se lleve a cabo la acción contraria a la que expresan. Tú sigue gritando quiere decir que dejes de gritar, o eso, tú rómpete el jersey, que parece que van seguidas de la amenaza y ya verás. Si la amenaza aparece expresa, como en habla ahora o te mato, se dice que es un imperativo condicional, que vendría a decir lo mismo que si hablas te mato, solo que con el verbo en modo imperativo. 

Las oraciones que expresan una orden pero que el verbo no está puesto en modo imperativo, sino en subjuntivo, se dice que son exhortativas y no imperativas. Este subjuntivo que expresa órdenes se llama subjuntivo yusivo. Así, por ejemplo, pase el señor expresa la orden de pasar pero el verbo está en subjuntivo. Lo mismo pasa con no se preocupe la marquesa u oraciones de ese estilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario