miércoles, 16 de mayo de 2012

Perífrasis verbales

Las perífrasis verbales son agrupaciones de dos o más verbos en las que solo el primero es flexivo y está desemantizado (parcial o totalmente). Es decir, el primer verbo impone los rasgos gramaticales como tiempo, aspecto, modo, etc., y el segundo, que está en una forma impersonal (infinitivo, gerundio, participio) es el que aporta el contenido semántico y léxico. 
Hay varios tipos de perífrasis, entre ellas la pasiva perifrástrica (ser o estar + participio: Los libros fueron publicados ayer), o la perífrasis progresiva (estar + gerundio: Luis está leyendo un libro). 
Un ejemplo de una oración que no sería perífrasis sería el maestro desea leer el Quijote a los alumnos, porque el primer verbo (desear) tiene contenido léxico. 

Pruebas para saber si una agrupación de verbos es perífrasis o no:

1) Combinación con verbos meteorológicos y existenciales: 
Consiste en coger el primer verbo y combinarlo con un verbo como llover. Si ese verbo está desemantizado, será correcto (suele llover, va a llover), y por tanto sí será una perífrasis; pero si no lo está, será incorrecto, porque el verbo llover no necesita ningún acompañante que complete su significado (*desea llover, *ansía llover) Con esto se demuestra que cualquier agrupación verbal encabezada por un verbo que tenga contenido semántico y que, por tanto, no pueda combinarse con llover, no es una perífrasis: Luis desea salir NO es perífrasis, Luis suele salir SÍ lo es. 

2) Selección semántica del sujeto y los complementos.
Para que sea una perífrasis, es necesario que el verbo no auxiliar tenga algo que ver con el sujeto, es decir, que esté seleccionado por él semánticamente, puesto que el verbo auxiliar está desemantizado. Así pues, en el precio tiene que subir, subir está seleccionado por el precio, tiene sentido la combinación, pues los precios suben. No podría decirse *el precio tiene que graznar porque los precios no graznan. Sin embargo, cuando no es perífrasis, no hace falta que este segundo verbo tenga alguna noción semántica en común con el sujeto, porque el primer verbo, al tener significado propio, puede facilitar esta relación. Luis desea salir (o incluso Luis desea graznar) no es una perífrasis, y Luis y salir o graznar no tienen por qué tener nada que ver semánticamente. Es decir, la relación entre Luis y salir/graznar no está tan ligada como la de los precios y subir

(Faltan pruebas que explicaré en la próxima entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario