miércoles, 16 de mayo de 2012

Perífrasis verbales (2)

Pruebas para demostrar si una construcción es perífrasis o no:

3) La subida de clíticos
Si una perífrasis tiene clíticos (formas pronominales átonas como se, lo, le, etc., etc) se pueden subir, es decir, cambiar de sitio, separar de la forma verbal a la que van ligadas. En la oración podría decírselo yo, que sí es perífrasis, se puede decir igualmente se lo podría decir yo. En una oración que no tenga perífrasis como deseo decírselo yo, no se puede decir *se lo deseo decir yo. Esta prueba solo es válida cuando la perífrasis tiene clíticos, evidentemente.

4) Obligatoriedad de la forma no flexiva
Cuando una construcción sí es perífrasis, no podemos omitir el segundo verbo, es decir, la forma no flexiva, porque es la que aporta el contenido semántico. Luis suele escuchar la canción - *Luis suele la canción.
En cambio, cuando no es perífrasis, no pasa nada si se omite este segundo verbo porque el primero también tiene contenido semántico: Luis quiere escuchar la canción - Luis quiere la canción. 

5) Formación de las estructuras hendidas/copulativas enfáticas de relativo
Estas construcciones tenían la estructura de [Foco + verbo ser + oración de relativo], por ejemplo: Más imaginación [foco] es [verbo ser] lo que le falta a este autor. [aquí lo explico mejor]. Este tipo de oraciones no puede formarse con una perífrasis: Luis suele cantar esa canción - *Lo que suele Luis es cantar esa canción. En cambio, sí se pueden hacer con una no perífrasis: Luis quiere cantar esa canción - Lo que quiere Luis es cantar esa canción. 

6) Los verbos auxiliares no pueden ser modificados por adjuntos
Porque las perífrasis forman como un bloque, entonces el adjunto modifica al bloque entero, es decir, al conjunto de verbo auxiliar + verbo pleno. En un grupo verbal no perifrástico puedo añadir un adjunto a cada verbo por separado: Ayer Luis propuso salir hoy de viaje. En una perífrasis, no: *Ayer Luis debía salir hoy de viaje. 

7) Los verbos auxiliares pueden combinarse entre sí, de acuerdo con una jerarquía:
Se pueden concatenar y formar oraciones como Puede llegar a tener que volver a empezar a trabajar, en la que trabajar es el único verbo pleno, los demás son simples auxiliares que aportan nociones de aspecto, modo, tiempo,etc., pero no tienen contenido semántico; así pues, esta sería una oración simple. Esta propiedad no la tienen los verbos plenos que no forman perífrasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario