lunes, 28 de mayo de 2012

La lozana andaluza (apuntes)

La lozana andaluza es una novela en forma de diálogo publicada en Venecia en 1528.
Su autor es, muy probablemente, Francisco Delicado, aunque fue publicada de forma anónima. Lo que sabemos del autor es lo que él cuenta sobre sí mismo en sus obras, que es cordobés y que vivió en Venecia. Tiene más obras como El modo de adoperare el legno de India Occidentale o ediciones de La Celestina y de Cárcel de amor.

Su obra más importante es La lozana andaluza. Retrata la vida de los bajos fondos de Roma durante el primer tercio del siglo XVI, especialmente entre la comunidad de judíos españoles. Es un imprescindible documento del habla popular de ese periodo, está repleto de italianismos léxicos y sintácticos, de refranes y frases proverbiales, de hechizos y remedios populares. Es muy realista, y el carácter dialogado le aporta aún más verosimilitud (casi como una cámara fotográfica). Es también muy erótica.
Está dividida en tres partes y cada capítulo se llama mamotreto. Actualmente es considerada la primera novela moderna.

Es una obra escrita con la intención de superar literariamente a La Celestina. Tiene, pues, muchos puntos en común con ella, como la estructura dialogada, el tema tratado y el enfoque picaresco, pero difiere en otros aspectos, por ejemplo, La lozana no tiene intención moralizante, sino simplemente de entretenimiento. En la misma portada se menciona que el libro presente contiene muchas más cosas que La Celestina (se establece un diálogo intertextual)
No es La Celestina el único antecedente de la La lozana andaluza. El introducir al autor como personaje ya se había utilizado anteriormente en Cárcel de amor, de Diego de Sampedro, y el contenido altamente lascivo también había aparecido en La Comedia llamada Thebayda.

Si la voluntad de esta obra no es moralizadora, tiene que ser renovadora y experimental. Como ya hemos dicho, el autor quería superar a La Celestina. La lozana andaluza pretende ser un retrato de este personaje, de Aldonza, que el autor quiere demostrar que ha existido de verdad. La conocemos a través de sus propias palabras -que muchas veces son contradictorias, manipula a su antojo la información que quiere dar a los demás-, pero también a través de lo que opinan los otros personajes de ella -muchos con envidia- y de lo que cuenta el autor. Así, se crea un juego de perspectivas que pocas veces coinciden, y es esta la novedad de la obra. 
La propia Lozana es consciente de que se está haciendo un retrato sobre su persona (he aquí otro elemento de verosimilitud) e incluso se sorprende de lo bien que se la describe. A veces actúa a sabiendas de que la están espiando, así que se desvirtúa el objetivismo, pues nos miente, es una primera persona utilizada para dotar al personaje de plena libertad. Es decir, que al saber Lozana que es un personaje, tiene la última palabra para decidir si contradecir sus acciones o no, con el fin de obtener, siempre, su propio beneficio. 

El papel del autor es también importante, pues no tiene la simple función de narrador (de hecho, las partes narradas se limitan al principio, al final y al título de cada mamotreto, en el que se exponen las ideas principales que se van a tratar), sino que es también un personaje, un personaje cuya única participación en la historia es la de ser autor. Así pues, espía a Lozana, investiga sobre ella, interroga a otros personajes sobre los comportamientos de la protagonista, y en una ocasión incluso va a su casa y tienen un debate sobre el significado de los sueños. Entonces el autor adquiere el papel de personaje, espía, cronista y reportero al mismo tiempo, pero es un narrador omnisciente porque sabe lo que piensan todos los personajes. Este autor-personaje-narrador es el propio Francisco Delicado literaturizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario