jueves, 14 de junio de 2012

El Buscón (resumen III)

En la Corte, se hospedan en casa de unos amigos del hidalgo. Se visten con harapos decolorándolos para que parezcan capas ricas. Como tienen que fingir que son ricos, tiene que decir que ya ha comido.

Se encuentra con un antiguo amigo, el licenciado Flechilla, que le invita a comer porque le promete una cita con una chica. Tras esto, Pablos se va prometiéndole volver, le dice que tiene cosas que hacer, pero nunca vuelve.

A la casa en la que se hospeda no deja de ir gente, y describe a algunos de ellos (a don Cosme, un falso e hipócrita religioso, o a Polanco). Viven con una vieja que vende lo que ellos roban, y es capturada y lo confiesa todo, así que Pablos y sus compañeros van a la cárcel. Allí, Pablos soborna al carcelero y le deja pasar la noche en la sala de los linajes, donde sucede una pelea porque el orinal está al lado de su cama. Cuando llega el alcalde devuelve a Pablos al calabozo, y allí azotan a todos por no pagar, excepto a Pablos que sí lo hizo. Luego soborna también a un escribano para que le quite los grilletes e incluso le dejan salir a visitar su casa. Finalmente le dejan salir de la cárcel. 

Fuera, va a una posada donde conoce a una chica, y finge que es rico (contrata a un hombre para que hable de sus riquezas) así que la familia de ella quiere que se casen. Una noche, va a visitarla por el tejado, y la familia cree que es un ladrón y le dan una paliza. Así que él decide dejarles, pero para ello finge con dos amigos que se lo lleva la Inquisición por usar la magia. 

Se va a vivir con el licenciado Brandalagas, se hace amigo de dos señores y también trata de casarse con su hija, Anica. Se la lleva de paseo y por el camino encuentra a don Diego, que le reconoce a pesar de que Pablos va fingiendo que es un noble. Resulta que don Diego es primo de Anica. Esa noche, se hace pasar Pablos por fraile para jugar a las cartas y les gana, y con el dinero alquila un caballo para ir a ver a Anica, pero se cae a un charco porque no sabe manejarlo bien. Al verlo, aparece don Diego, que es el auténtico dueño del caballo, y se lo lleva. 

Pablos descubre que Brandalagas y su amigo le han robado su dinero y huido, aun así, decide casarse lo antes posible. Don Diego, que sigue sospechando que Pablos es quien es, le empieza a espiar y contrata a los amigos de Pablos para que le den una paliza. 

Pablos se va a recuperar a casa de una alcahueta, pero un día llegan a arrestarla y a él también le golpean por estar allí. Otro huésped le defiende y desde entonces van los dos juntos a mendigar por la calle, y éste le enseña varios trucos del oficio. Donde más dinero ganan es robando a niños. 

Luego decide ir a Toledo, donde nadie le conoce. Se junta con una compañía de teatro, representando una obra que no le gusta nada al público. Pablos empieza a actuar e incluso a escribir, y con este oficio consigue dinero. Sin embargo, encarcelan al autor de la compañía por deudas y ésta se acaba disolviendo. 

Por último, va a Sevilla, donde encuentra a un antiguo amigo suyo de Alcalá, Mata. Van a cenar juntos y luego se enfrentan contra unos alguaciles porque encuentran a un pícaro muerto. Se esconden en una iglesia y allí conoce a una prostituta, Grajal. Al cabo de un tiempo, va ascendiendo hasta que se hace jefe de los demás rufianes y decide irse a las Indias con Grajal, aunque sin cambiar su estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario